jueves, 9 de enero de 2025

NOTICIAS FALSAS... ¿O NO?


Por: Edward Álvarez

Estudiante, 1ro BGU

 

Las autoridades recomiendan

 no salir de sus casas

 en las noches o por las mañanas.

 Por la tarde o madrugada,

 se le pide al país

 que, por favor,

 no salga,

solo o acompañado,

 con armas o desarmados.

 No se quede en el país

 ni se vaya,

pues aquí tenemos

buena fruta,

 buena comida

 y una política que, para qué decirlo,

 tenemos tradiciones

 donde al que sabe se le calla

y al que es inocente se le culpa.

Al pobre se le roba

 y al rico se le beneficia,

donde la luz no alumbra,

donde todo se esconde en la oscuridad.

 Es pobre el que quiere

 y rico el de buena familia;

es pobre el que no roba,

 y el gobierno te roba hasta la comida.

Todo es culpa del gobierno anterior,

dice un tal político,

o unos tantos que son sobornados;

 y otros tantos que son amenazados.

 Como dijo un tal Simón,

 lo único que se puede hacer

 en América Latina

 es emigrar.

FORMAS Y FORMAS

 

Por: Estefanía Clavijo

Estudiante, 3ro BGU

 

Siempre me han llamado la atención las diferentes formas que existen para acabar con un ser. Desde golpearlo a palazos en la cabeza para que se pierda, zamparle un cuchillo directamente al corazón o zamparle una lanza en la cabeza; como sea, hoy contaré la mejor experiencia que he tenido al asesinar a un ser.

Recuerdo que una idea era golpearlo en la cabeza con un combo para soñarlo y posteriormente atravesarle un cuchillo al corazón. La verdad no sonaba tan interesante pero así lo hice. Fui por un combo, pero era demasiado grande y quería que sufriera, así que conseguí uno más pequeño, mientras que en mi otra mano empuñaba aquella arma mortal con la cual acabaría una vida. Me vi dándole un combazo como había predicho, lo noqueé, aunque la reacción de clavarle el cuchillo fue lenta, pues el ser retomó la consciencia. Me vi dándole el segundo combazo, esta vez clave el cuchillo; sin embargo, dicho ser luchaba por su vida y se paró nuevamente. Así que me cansé de esperar y le propiné cinco combazos más, lastimosamente fueron en todo el cuerpo excepto en la cabeza; así que me propuse intentarlo una vez más. Finalmente, lo golpeé perfectamente, le clavé más al fondo el cuchillo e inmediatamente le cercené el cuello…

Ahora me permito brindar y disfrutar esta exquisita cena…

¿REALMENTE SOMOS INCLUSIVOS?

Por: Lcda. Andrea Pérez

Docente 4to ¨B¨

 

Esta pregunta me la he realizado en varias ocasiones. La inclusión no es solo un concepto que... ¨se basa en el principio de igualdad, donde todos tienen la oportunidad de participar y contribuir en la sociedad, sin ser discriminados ni relegados a un segundo plano”; por el contrario, la inclusión va más allá de tener un alumno con NEES dentro del aula. Es por eso que surge la siguiente interrogante ¿realmente somos inclusivos?

Si tener un alumno con NEES en el salón es ser inclusivo, entonces lo soy, pero realmente no es solo eso, consiste no solamente en ser un docente que adapte unas actividades más sencillas para lograr que el estudiante trabaje en la hora de clase. Ser inclusivo es garantizar que todos tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios que los demás. Ser inclusivo es generar un entorno seguro, positivo, afectuoso y respetuoso en el que los estudiantes acepten y entiendan las necesidades de cada uno. Ser inclusivo es enseñar desde la empatía y el corazón, no solo desde un currículo que adapta las necesidades que en muchas ocasiones son erróneas.

El diccionario define inclusivo como “incluir a todos.” Eso me gusta: no dejar a nadie fuera del juego; sin embargo, se puede estar confundiendo la inclusión con la integración, ya que si hablamos de integración nos referimos a incorporar, agrupar o agregar, pero esto no tiene relación con ser inclusivo, pues son dos términos totalmente diferentes. La inclusión se centra en adaptar el sistema a las necesidades de los estudiantes, mientras que la integración enfatiza en adaptar a los estudiantes al sistema.

Entonces, por lo dicho, es necesario volver las miradas hacia nuestra práctica pedagógica y meditar si… ¿Realmente somos Inclusivos?

INGRESO A UNA INSTITUCIÓN

Por: Alex Ríos

Estudiante, 4to ¨B¨

 

Hola, mi nombre es Alex Ríos, tengo 9 años, y quiero contarles una experiencia que viví recientemente.

El año pasado mi familia y yo nos mudamos a esta bella ciudad llamada Cuenca, al principio todo era nuevo y un poco extraño: la casa, el vecindario y sobre todo el cambio de clima porque antes vivía en la costa.

Este año electivo comencé en una nueva escuela llamada JUAN PABLO II. En mi primera semana estuve nervioso pero muy emocionado, todo fue muy interesante. Conocí a mis compañeros, mis profesores y al pasar de los días me enteré de algo que cambiaría mi experiencia escolar: ¡habría un concurso interno de oratoria! Siempre me ha gustado hablar mucho, pero nunca lo había hecho en público, aunque admito que me daba un poco de miedo concursar porque no lo había hecho antes, sin embargo, mi familia y mi profe me alentaban, y me decían que yo si podía hacerlo.

 En mi aula, competimos varios compañeros, todo éramos muy buenos, pero puse todo mi esfuerzo para que mi presentación destacara, estaba nervioso y temblaba mucho, pero cuando comencé a hablar me sentí más tranquilo y confiado. Cuando anunciaron al ganador y escuché mi nombre no lo podía creer ¡Había quedado en primer lugar!

Esto quería decir que representaría a mi aula en el concurso institucional. Junto a otros compañeros de diferentes grados la competición era un poco más grande y claro los nervios también, pero estaba dispuesto a dar lo mejor de mí. Cada uno de los participantes hicieron un trabajo asombroso.

Cuando llegó mi turno, respiré profundo y recordé cuánto había practicado. Al final gané el segundo lugar en mi categoría y me sentí muy contento y orgulloso de lo que había logrado porque di todo de mí.

Este concurso me enseñó que, aunque los cambios pueden ser difíciles, siempre traen oportunidades nuevas para crecer y demostrar de lo que somos capaces. Ahora, Cuenca ya no es un lugar extraño, es el inicio de muchas nuevas aventuras.

Y tú, ¿te atreverías a intentarlo, aunque sea en un lugar nuevo?

ENTRE GOTA Y GOTA EL AGUA SE AGOTA: LA IMPORTANCIA DEL AGUA

 

Por: Elián Criollo

Estudiante, 4to ¨B¨

El agua es vida. Desde el momento en que nacemos, el agua está en todos los rincones de nuestra vida. Bebemos agua, cocinamos con ella, cultivamos alimentos con ella. No es una mercancía, sino una necesidad básica que une a todos los seres vivos. No podríamos vivir sin agua.

Nuestros cuerpos están compuestos principalmente de agua y cada célula depende de ella para funcionar correctamente. Nos mantiene hidratados, regula la temperatura y elimina toxinas. Sin embargo, el hecho de que muchas personas en todo el mundo no tengan acceso al agua potable es un recordatorio de que no se puede ignorar algo muy importante como lo es el agua.

El agua también es importante para el medio ambiente. Los ríos, lagos y océanos, no sólo realzan la belleza del paisaje, sino que también sustentan los medios de vida de millones de especies. Si contaminamos el agua, no sólo estamos amenazando nuestro presente, sino el futuro de todo el planeta.

La administración del agua es una administración de supervivencia. Pequeños gestos como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o recoger agua de lluvia pueden marcar la diferencia. Si todos ponemos de nuestra parte, podemos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de este tesoro de valor incalculable.

El agua nos da vida, nos da energía y nos conecta con el mundo. Veamos eso, porque en cada gota hay esperanza para el mañana.

LA EDUCACIÓN

 

Por: Milena Quezada

Estudiante, 4to ¨B¨


La educación es muy importante para todas las personas porque aprendemos muchas cosas que nos ayudarán en el futuro y nos permite vivir mejor, también es un derecho que todos los niños, niñas y jóvenes tenemos, así que debemos entender que es una gran responsabilidad nuestra educación.

Todas las personas en el día a día aprendemos sobre las materias que nos dan en la escuela o colegio, valores, actitudes y habilidades que cada persona disponemos, pero también debemos saber que la educación tiene muchos propósitos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas y ser personas de bien.

Todo es un proceso, ya que con la educación buscamos perfección y seguridad, eso nos hace gozar de la libertad, pero no podemos olvidarnos que para llegar a lo esperado tenemos que ser muy disciplinados, porque los frutos que se cosechan en la educación son el amor, sabiduría, inteligencia, ciencia, paciencia, alegría, bondad, honestidad, justicia, respeto, responsabilidad, empatía y muchas más que compartimos con las personas que nos rodean.

Esto juega un papel muy importante en el desarrollo humano y en la sociedad debido a que la educación es más que la simple trasmisión de conocimientos y todo se construye con el pasar del tiempo y las experiencias que tengamos con nuestros compañeros de clase, en nuestra familia, en el trabajo y en cualquier momento que la vida nos presente y es así como debemos educarnos para cambiar el mundo.

A continuación, presento una frase muy conocida: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Nelson Mandela.