jueves, 3 de octubre de 2024

NO HAY NADA

 

Por: Jhonny Guamán 

Estudiante, 2do BGU 


Hace frio en estos momentos; no puedo respirar; siento arrepentimiento; todo está oscuro; no hay ruido; las piernas me duelen; siento claustrofobia; me siento inmóvil; quiero salir; quisiera salir de este lugar; ya estoy aburrido; no sé qué hacer; no hay nada; no veo nada; sabiendo que todo esto me iba a pasar, hubiera pedido que me cremen.   

TU MAQUILLAJE


Por: Sebastián Sarmiento

Estudiante, 2do BGU

Siempre piensas en tu maquillaje, a mí me sorprende que sigues haciendo arte, pues claro, para mí tus perfectas facciones no necesitan ningún retoque, aun así, sigues retocando una obra de arte que no importa si no tiene maquillaje.


SON MÁS QUE UN SUEÑO

 

Por: Mateo Tenesaca

Estudiante, 2do BGU

 

Qué es lo que me pasa hoy,

girando con todo sentido,

los demás no lo ven,

mi mente debe tener.

 

De los sueños estaré

una visión podría ser,

lo que quiero es saber

qué es lo que quieren decir.

 

Algunos han sucedido,

otros lo eliminaron.

 

Nos hace preguntar

¿Qué nos pasara?

 

Posibles futuros,

posibles destinos

EL ÉXITO A LADO,

odio adentro,

ser envenenado por la ansiedad,

todo eso sucede,

solo para volver atrás.




POCAS PROMESAS

 

Por: Nahomi Toapanta

Estudiante, 2do BGU

Muchas de las veces hay momentos en los cuales la vida no tiene sentido. Estás sentado en una esquina mientras hay voces alrededor, voces las cuáles reconoces y las que no muchas veces te preguntas ¿Quedarán esas personas en mi vida o solo son pasajeras? Muchas amistades seguro hay para la joda, sexo, alcohol, pero pocos para un abrazo y un sincero consejo.

DOS GOTITAS DE MALA SUERTE

 

Por: María José Uguña

Estudiante, 2do BGU

Cada vez al señor Eduardo le venía el miedo de morir y de la existencia misma, sabía que si vivió, algún rato iban a morir y eso le atormentaba de la manera más cruel posible. Capaz era solo un cobarde que no estaba dispuesto a realizar nada más, pues solo se acostumbró a que todo siempre fluya, en pocas palabras. Al final era descrito más como tipo inculto que sabio, por ese miedo a la existencia nunca logró nada por lo que ya pasados los años esa fue la razón que le tomó miedo a la muerte. Al final fue su culpa, pues no estuvo dispuesto a ayudar a nadie en vida por lo que sabía que nadie lo ayudaría en la muerte. Lo único que supo era que se lo tenía merecido, pues todo lo que hizo en la vida fue repartir gotitas de mala suerte a todos los que le rodeaban.

INEVITABLE

 

Por: María Paz Uguña

Estudiante, 2do BGU

Podríamos hablar de la doble moral, todos estaban preocupados por el agua, por los cortes de luz o cosas personales; sin embargo, nunca nos preocupamos o vemos por qué existen esos problemas. Veo que hay mucha gente que habla del consumismo, aclarando que este escrito no es con razones políticas, pero, Cuenca, tierra de chiripas para los más finos hipócritas, hemos podido ver como aman comprar cosas, pero: Tú no lo hagas, matas al planeta. He escuchado que la gente detesta demasiadas cosas, ejemplo: egoísmo, infidelidad, desigualdad, el bullying, calentamiento global, etc. Pero si ellos lo hacen: está bien. Dicen no desperdicies el agua, para obviamente poder bañarse sus 2 horas diarias. Gracia me da la gente que le da asco subirse en un bus, dicen por la suciedad, aunque respecto a quienes se suben, en su cabeza ellos valen más que una persona del mercado, haciendo énfasis en su apellido. 

El ser humano siempre ha sido doble moral, nadie se salva. Mírate al espejo y dime que no es cierto...

CONCEPTO DE LA VIDA

 

Por: Guillermo Córdova

Estudiante, 2do BGU


Siempre he tenido la duda de entender de qué manera nos manejamos y con qué fin lo hacemos los seres humanos. Un día como cualquiera se me viene la pregunta de qué concepto tenemos los seres humanos de la vida, me he puesto a analizar y he llegado a la conclusión de que los seres humanos conceptualizamos la realidad desde una perspectiva propia, esto lo logré identificar por el vasto mundo y la extensa historia que nos rodea, ejemplo: en los números, en la política, en la lógica, en la religión y en todas las cosas que hemos descubierto y conocido a lo largo de la historia. Todas estas ideas surgieron a partir de la curiosidad o solo por el simple hecho de que el humano no se conforma con el hecho de saber que no conoce todo a su alrededor.

El ser humano siempre se ha caracterizado por ser un ser vivo que siempre quiere más y no descansa hasta conseguirlo. Ahora hago una pregunta para el público en general ¿El ser humano ha creado una historia verdadera o falsa?, todo lo que aprendemos, conocemos y entendemos está basado en el idealismo del ser humano y al ser de este vienen todas esas ideas de un punto de vista personal, mas no real. Con esto quiero decir que toda la realidad del ser humano se basa en metáforas y comparaciones, dado que no sabemos a ciencia cierta el origen de todo lo que explicamos y solo por el simple hecho de que no estuvimos ahí para presenciarlo. De hecho, si nos ponemos a analizar, el único dato evidenciado por parte del ser humano es la naturaleza, que curioso que la naturaleza se base en un mecanismo de brindar y el ser humano en un mecanismo de tomar y a pesar que el ser humano ha planteado tantas teorías nunca serán completamente acertadas, pues la naturaleza está en describir: que nos ocurrió y que nos ocurrirá, no por qué ocurrió y que ocurrirá.