jueves, 9 de enero de 2025

¿REALMENTE SOMOS INCLUSIVOS?

Por: Lcda. Andrea Pérez

Docente 4to ¨B¨

 

Esta pregunta me la he realizado en varias ocasiones. La inclusión no es solo un concepto que... ¨se basa en el principio de igualdad, donde todos tienen la oportunidad de participar y contribuir en la sociedad, sin ser discriminados ni relegados a un segundo plano”; por el contrario, la inclusión va más allá de tener un alumno con NEES dentro del aula. Es por eso que surge la siguiente interrogante ¿realmente somos inclusivos?

Si tener un alumno con NEES en el salón es ser inclusivo, entonces lo soy, pero realmente no es solo eso, consiste no solamente en ser un docente que adapte unas actividades más sencillas para lograr que el estudiante trabaje en la hora de clase. Ser inclusivo es garantizar que todos tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios que los demás. Ser inclusivo es generar un entorno seguro, positivo, afectuoso y respetuoso en el que los estudiantes acepten y entiendan las necesidades de cada uno. Ser inclusivo es enseñar desde la empatía y el corazón, no solo desde un currículo que adapta las necesidades que en muchas ocasiones son erróneas.

El diccionario define inclusivo como “incluir a todos.” Eso me gusta: no dejar a nadie fuera del juego; sin embargo, se puede estar confundiendo la inclusión con la integración, ya que si hablamos de integración nos referimos a incorporar, agrupar o agregar, pero esto no tiene relación con ser inclusivo, pues son dos términos totalmente diferentes. La inclusión se centra en adaptar el sistema a las necesidades de los estudiantes, mientras que la integración enfatiza en adaptar a los estudiantes al sistema.

Entonces, por lo dicho, es necesario volver las miradas hacia nuestra práctica pedagógica y meditar si… ¿Realmente somos Inclusivos?

1 comentario:

  1. Sabemos el concepto de ser inclusivo, sin embargo, no mucha gente sabe serlo

    ResponderEliminar