jueves, 26 de septiembre de 2024

HONRADA EN TRES COLORES. SANO ORGULLO A REBOSAR

Por: Doménica Palomeque

Abanderada Pabellón Nacional

 

Buenos días estimadas autoridades presentes, compañeros, compañeras, docentes, padres, madres de familia y representantes.

Previo a iniciar estas breves líneas, me gustaría, en primer lugar, agradecer a Dios por todas las oportunidades que ha puesto en mi camino, así de estar aquí. Agradezco al Creador por ponerme a personas tan maravillosas en mi vida que me ayudaron en este recorrido y por todas sus bendiciones que me han brindado para que pueda ser una mejor persona cada día.

Hoy, jueves 26 de septiembre de 2024, es un día muy importante para mí, pues tengo el honor de alzar, con mucho orgullo, nuestra bandera nacional, dicha que me hace sumamente feliz. Esta inefable sensación no solo se limita al fervor por recibir esta distinción, sino también al reflejo de todo lo que me ha llevado hasta aquí y ahora.

Mi trayectoria estudiantil ha estado llena de sendas dificultades, logros, tristezas y, sobre todo, perseverancia. Recuerdo con anhelo mis primeros días en el jardín; mañanas llenas de miedos, curiosidades y sueños. Pero en esos días, como en todos, siempre he contado con dos pilares fundamentales que no dejaron, dejan, ni dejarán que el miedo y los nervios me carcoman; claro, estoy hablando de mis padres. Ellos, mi fuente de inspiración, quienes me han apoyado en cada alba y ocaso. Les agradezco infinitamente cada una de sus lecciones de vida que me han convertido en lo que soy. Eterna reciprocidad siento porque ustedes supieron y saben creer en mí cuando ni yo misma lo hago. Sempiternas gracias por estar conmigo en los momentos malos, buenos, mejores y peores. Simplemente no me cabe un ¨gracias¨ tan amplio como el abrazo eterno que se merecen. Papá, mamá, todo su sacrificio, desvelos y esfuerzos no han sido vanos y hoy deseo que engalanen su corazón junto al mío por esta alegría familiar.  

¡Ah, y pensar que ha pasado más de una década! Mi primera profesora: Miriam, quien me enseñó que la educación es algo más que números y letras, que es conocer al Mundo de diversas formas y maneras creativas. Mis maestros me han sabido guiar con dedicación y excelsa pasión, con paciencia y con sus lecciones jamás me permitieron rendirme; por el contrario, me alentaron a que dé lo máximo, enseñándome a no conformarme con menos. Ustedes profesores, además de transmitirme conocimientos, también han fundado valores que marcaron, para siempre, cada momento de mi vida. A mi lado traigo siempre una enseñanza de cada uno de los docentes con quienes he tenido la suerte de compartir aula por tantos años, como con mi profesor Lenin Lituma. Cada consejo, cada palabra de aliento me han moldeado para bien. Hoy, este logro, es también el suyo, porque sin su paciencia y sin su compromiso educativo, no estaría aquí.

A mis compañeros y compañeras de todo este tiempo, con quienes he compartido tantas experiencias buenas y malas, al fin y al cabo, experiencias. Tantas alegrías y risas, a esas amistades que han pasado por mi vida y me han dejado varias enseñanzas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Compañeros, compañeras: este honor no es solo mío, sino de todos los que me han apoyado y acompañado en este culebrero derrotero.

Quiero también expresar mi profundo agradecimiento a esta institución educativa, que ha sido mi segundo hogar durante algo así como trece años. Este lugar es ideal para adquirir conocimientos, pero también un entorno digno para crecer como persona. Todo lo que he aprendido aquí me acompañará siempre y es un honor poder representar a la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨ al portar el pabellón nacional.

Mi bandera, mi bandera, que hoy ondea con bríos, es símbolo de lucha, de historia, de identidad y también de esperanza por todos aquellos que no se rindieron en la batalla. El tricolor nos invita a seguir adelante, a no bajar los brazos ante las adversidades y a ser siempre ejemplo de integridad y valentía. Hoy más que nunca reafirmo mi compromiso de seguir esforzándome, de ser una estudiante, una ciudadana y una persona que siempre busca lo mejor para su comunidad y su país. Jóvenes, recordemos que nosotros somos los que podemos construir otro Ecuador, lleno de buenas acciones y oportunidades, que tanta falta nos hace.

Gracias Ecuador por darnos un legado tan valioso. Que cada uno de nosotros honre este pabellón no solo con palabras, sino con hechos, con responsabilidad y con amor a nuestra Tierra. A mi familia, a mis maestros y a mis amigos por ser parte de mi recorrido: siempre gracias. Prometo, con los símbolos patrios como testigos, seguir esforzándome para estar a la altura de esta solemne presea y de todo lo que significa.

 

BREVE SINOPSIS DE LA OBRA LITERARIA ¨HUASIPUNGO¨

 

Por: Lic. Tatiana López

Docente, 5to ¨B¨

 

Huasipungo es una obra literaria narrativa escrita por Jorge Icaza Coronel (Quito, 1906 – 1978), en el año de 1934. Esta obra retrata la brutalidad y explotación sufrida por los indígenas en Ecuador en el siglo XX, recalcando la lucha de Andrés Chiliquinga por sus derechos. A través de la historia se muestra el abuso de los hacendados y sacerdotes hacia las comunidades indígenas, quienes viven en pésimas condiciones y enfrentan injusticias constantes. La obra induce a reflexionar sobre la importancia de la resiliencia y protesta por los derechos humanos básicos.

LA SEQUÍA

 

Por: Alejandro Daniel Muñoz Cabrera

Estudiante, 5to ¨B¨

 

Había una vez una sequía terrible en la que no se movía ni una hoja, nuestros amigos los árboles estaban parados en un constante caluroso y arduo silencio, los animalitos grandes y pequeños morían de hambre y sed, los pajaritos raspaban el suelo con su pico tratando de encontrar una gota de agua para calmar esa enorme sequedad, pero el campo cada día estaba más y más seco. Hasta que un día todos los animalitos se reunieron y decidieron que alguien fuera al cielo para hablar con Papito Dios y pedirle que los ayudara con un poquito de lluvia, aunque sea solo para calmar un poquito la sed de esos aterrorizantes días, todos hicieron votación y eligieron a la señora Rita la Tortuga para que fuera donde Papito Dios. Entonces Rita decidida emprendió su camino hacia el cielo, los animalitos esperaron ansiosos pero pasaba una semana y nada que llovía, pasó un mes y nada que llovía, y poco a poco se convirtieron en tres meses y la sequía empeoraba y la gente pensaba que incendiando su campo iba a llover, nuestros amigos los animalitos corrieron asustados tratando de escapar de las voraces llamas que acababan con su hogar, al llegar a otro campo aún más seco ya sin esperanza de encontrar aunque sea una gotita de agua hicieron otra reunión para criticar a Rita la Tortuga. Entonces el venado empezó diciendo: ¡Qué barbaridad! ¡Es una inconsciente! Nos estamos muriendo por esta sequedad y porque la gente quema nuestro campo y Rita no ha llegado con Taita Diosito, hasta que en horas de la tarde empezaron a caer unas pequeñas gotas y finalmente cayó una pequeña llovizna, todos los animalitos lloraron de emoción y le agradecieron a papito Dios por escuchar a Rita la tortuga y enviarles aunque sea una pequeña lluvia pero llena de esperanza, ahora planean enviar a su amigo el conejo Saltarín para que llegue donde Papito Dios y le pida que esta sequía llegue a su fin.

EL CASTOR QUE AYUDA A CUENCA

 

Por: Johann Nicolás Figueroa Molina

Estudiante, 5to ¨B¨

 

Había un Castor llamado Santiago Zamora que vivían en una Madriguera a la orilla del río Tomebamba. Un día al salir de su casa vio que el río se encontraba completamente seco, sólo había piedras, por lo que se preocupó y empezó a escuchar las noticias para saber qué es lo que sucedía, al sintonizar una radio de la ciudad, al Merchansiki, escuchó que Cuenca se estaba quedando sin agua en sus ríos debido a la sequía que estaba pasando en el Ecuador y en muchos países del mundo. En Cuenca no llovía más de 70 días, el castor se asustó mucho por lo que decidió subir al centro de la ciudad al Parque Calderón con pancartas para pedir a todos que no desperdicien el agua, puesto que se estaban quedando sin el líquido vital y la ciudad en pocos meses podría desaparecer quedando inhabitada. Al llegar al parque, nadie lo escuchaba por ser muy pequeño por lo que decidió buscar a las Hormiguitas Chuas, formar un grupo muy grande y entre todos alzar la voz por medio de pancartas afiches e himnos pidiendo a todos no desperdiciar el agua para que podamos seguir disfrutando de la mejor agua del Ecuador. Muchas personas vieron al Castor que al ser un animalito que no necesita de agua potable para vivir puesto que él bebe agua del río, pero se preocupaba por los habitantes de la ciudad; tomaron conciencia y junto con las autoridades emprendieron una campaña muy grande a favor del agua solicitando el ahorro y consumo moderado en todas las casas, negocios, empresas, industrias o serian sancionados. Pasaron 30 días y la ciudad seguía con agua gracias al ahorro de todos. Hasta que finalmente un 7 de diciembre volvió a llover y los caudales de los ríos volvieron a su normalidad y el Castor vivió feliz nuevamente en su Madriguera.

NUNCA ES TARDE PARA RECAPACITAR

Por: Nicole Mosquera

Estudiante, 5to ¨B¨


Había una vez un grupo de niños que desperdiciaban mucho el agua y había otro grupo que la cuidan mucho, el primero de ellos seguía y seguía desperdiciando el agua y los otros niños les dijeron que no desperdicien porque el agua es muy importante para nuestro planea y sin agua no podríamos vivir, pero lo amigos pensaban que el agua era eterna.

Los amigos les dijeron que con el pasar del tiempo verán las consecuencias, que eso no es chiste y ellos se burlaron de ellos.  Pasó un mes y no llovía y no llovía, pasaron dos meses y no llovía, pasaron ya tres meses y tampoco llovía hasta que todo se secó. Estaban en sequía, no había agua en las casas, no había agua en los parques, en las escuelas, los animales no tenían que tomar, las mamás no podían cocinar ni hacer nada en sus casas, era una situación alarmante.

Ellos llegaron del entrenamiento y se iban a bañar y no había agua, fueron al campo y vieron que como había tanta tierra seca el polvo era impresionante y  cuando llegaron a la casa se dieron cuenta que tenían las manos muy sucias se las querían lavar, pero no podían ,querían agua para la sed pero no había, querían la ropa limpia  pero sus mamás no podían lavarla, entonces fue ahí que se dieron cuenta de lo tan importante que es el agua y que sus amigos tenían razón al decirles que no la desperdiciaran porque el agua se podía acabar.

Poco tiempo después empezó a llover nuevamente y los ríos empezaron a llenarse de agua, los campos a volver a ser verdes por la hierba que iba creciendo, y la gente a ser muy feliz porque ya tenían agua en sus casas.

Pero esta vez si los niños ya no la desperdiciaban, ahora si la cuidaban porque ellos se dieron cuenta que el agua es muy importante y se dieron cuenta que Nunca es tarde para recapacitar.

 

EL INCENDIO DEL CERRO QUINGO

 

Por: José David Puma F.

Estudiante, 5to ¨B¨


En un sábado normal y corriente, fuimos a escalar con mis primos el cerro El Quingo en Yunguilla. Salimos muy de mañana entre las siete u ocho con mochilas que contenían agua. Atrás de nosotros había unos señores con una mochila que contenía una lupa y agua, subimos a la punta del cerro y estábamos disfrutando de la vista y tomándonos fotos, disfrutando de un viento fuerte que había en ese momento. Cuando estábamos bajando observamos que la lupa de una de las personas que subieron con nosotros se les había caído y como estaba haciendo mucho sol, los rayos pasaron el cristal de la lupa provocando así que empiece fuego en la maleza, mis primos y yo nos asustamos y empezamos a bajar muy rápidamente porque las llamas estaban cada vez más grandes, corríamos con mis primos y nos tropezamos con animalitos que huían del fuego. Rodamos una buena parte del cerro y el humo ya no nos dejaba ver, así que nos tomamos entre nosotros y bajamos corriendo hasta el río donde nos estaban esperando nuestros padres y así salvamos nuestras vidas.

Ese día se quemó todo el cerro y muchos animalitos se quedaron sin casa y algunos sin vida, los bomberos salvaron a las personas que subieron con nosotros y tardaron tres días en apagar el fuego.

jueves, 19 de septiembre de 2024

INCENDIOS FORESTALES

 

Por: Danna Criollo

Estudiante, 8vo ¨A¨

 

Hoy en día hay muchos incendios forestales por la contaminación del ser humano. Estos incendios no solo están en el Ecuador, sino también en varios países como Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia y otros.

Y esto ocasiona que nuestra fauna se acabe y muchos animales mueran quemados, hasta ahora han encontrado una persona muerta de 65 años y más de 10 millones de animales fallecidos.

Lamentablemente estos incendios están en varias partes del país y no parece haber una pronta solución.

¿SABÍAS QUÉ?


Por: Camila Ordóñez

Estudiante, 8vo ¨A¨

 

Los científicos están estudiando el ronroneo del gato. Afirman que el sonido y la frecuencia del ronroneo reducen la presión sanguínea en humanos, calman y favorecen la curación de lesiones óseas y musculares. Por estas razones se llega a hablar de la “terapia del ronroneo”. En algunas residencias de ancianos u hospitales hay gatos cuya función es hacer que los pacientes se sientan mejor.

 

¡BIENVENIDO A MI NUEVO MUNDO!

 

Por: Odalis Sofia Chinlle Villa

Estudiante, 8vo ¨A¨

 

El verano había llegado a su fin, y el bullicio del regreso a clases comenzaba a llenar el aire. Ana despertó temprano en la mañana del primer día, con una mezcla de emoción y nerviosismo. Había pasado el verano explorando nuevos libros, aprendiendo a tocar la guitarra y soñando con lo que el nuevo año escolar traería.

Mientras se preparaba, su madre entró a su habitación con una sonrisa: ¨ ¿Lista para una nueva aventura? ¨ le preguntó, mientras Ana se miraba al espejo, ajustando su nuevo uniforme. El día anterior, había elegido con cuidado su mochila y algunos útiles escolares; cada objeto nuevo representaba un nuevo comienzo.

Al llegar a la escuela, el olor familiar de la cafetería y el sonido de las risas de los amigos la recibieron. Ana se sintió un poco asustada por la multitud, pero al ver a sus amigos de la primaria, el nerviosismo comenzó a desvanecerse. Se abrazaron y comenzaron a compartir historias sobre sus vacaciones, como si el tiempo no hubiera pasado.

El timbre sonó y todos se dirigieron a sus aulas. Ana entró a su nueva clase y se encontró con un grupo de rostros desconocidos, pero también con algunos amigos de años anteriores. La maestra, la Sra. López, les dio la bienvenida con entusiasmo y les habló sobre las nuevas materias que aprenderían. ¨Este año, exploraremos la ciencia de una manera que nunca antes han visto¨, dijo, despertando la curiosidad de los estudiantes.

Las primeras semanas fueron una montaña rusa de emociones. Ana se sumergió en proyectos de ciencias, aprendió sobre historia de una manera interactiva. Descubrió talentos ocultos, como su pasión por la pintura, lo que la llevó a hacer nuevos amigos que compartían sus intereses.

Sin embargo, no todo fue fácil. también enfrentó desafíos, como las altas expectativas y la presión por obtener buenas calificaciones. Hubo días en que se sentía nerviosa, pero cada vez que miraba a su alrededor, recordaba que no estaba sola. Sus amigos estaban allí para apoyarla, y su maestra siempre tenía una palabra amable o un consejo útil.

HUMANOS (II)

Por: Edward Álvarez

Estudiante, 1ro BGU

 

Odio, orgullo, tristeza, egoísmo,

son cosas que describen a muchos humanos.

 Es triste observar la catedral desde una colina.

 Observar una ciudad que cae en el odio,

 que cae en la tristeza,

 con tanta gente egoísta que no piensa en su entorno.

 Una ciudad detenida en el tiempo,

 sus calles llenas de historia,

 siguen llenas de tristeza.

 Cuenca es una ciudad hermosa.

Aún con nuevas luces que embellecen nuestra ciudad,

 haciéndola ver tan hermosa.

La catedral con sus cúpulas

 que en Corpus se llenan de colores,

al igual que aquellas flores que reposan a su lado,

 al igual que el Señor de la Justicia.

 Reyna hermosa de fuentes y flores.

 Aún con todo eso, sigue siendo presa de la misma oscuridad

que cuando fue creada, por tanta corrupción

y tanto odio. En el silencio de la madrugada

todavía se pueden escuchar los ecos

de varios fantasmas que rondan estas calles.

 Son aquellos fantasmas que un día vivieron,

 que un día sufrieron, amaron y murieron.

 Cada día, al despertar y verte admirando la catedral,

 gracias madre mía, madre del Carmen,

 que desde tu montaña ves a Cuenca,

 que ves el egoísmo de los cuencanos y las extorsiones que vivimos.

 En tu gruta, donde se ponen velas para pedirte milagros y agradecértelos.

 En esta vela pido que la gente de Cuenca deje de ser egoísta

 y nos saque de esa oscuridad en la que vivimos,

 que en la noche dejen de aullar aquellos lobos

 que anuncian la muerte y la traición.

SIN MIEDO PORQUE NO SABEMOS

 

Por: Ma. José Uguña

Estudiante, 2do BGU

 

Por lo que nos faltaba en nuestro país el cuál es conocido por sus diversos problemas políticos y sociales nos apareció otro, los problemas ambientales, que al final son demasiado difíciles de enfrentar y más si se trata de una ausencia total de lluvias. A través de este periodo hemos podido ver claramente cómo han ido disminuyendo las lluvias poco a poco, sin darnos cuenta de que esta situación lleva a una desgracia total a nuestra nación.

La sequía es un fenómeno natural que no solo trae problemas ambientales sino también sociales, económicos y políticos.

De acuerdo a los problemas sociales que conlleva una sequía, es la falta o escasez de alimentos, pues como todos sabemos estos necesitan un porcentaje de agua para su producción, el ejemplo más claro son los cultivos los cuales necesitan un sistema de riego. La escasez de alimentos trae consigo los problemas migratorios, problemas de salud y problemas políticos en la retribución de recursos. Sin este recurso tan fundamental como es el agua se genera pérdidas económicas, pues la mayoría de la energía eléctrica que se genera en el país es mediante hidroeléctricas las cuales abastecen las necesidades del país, sin agua no se puede generar energía, porque lo que se tienen que parar la mayoría de trabajos. Y lamentablemente estos son solo una pequeña parte de los problemas que tiene consigo las sequías.

Los que salimos más perjudicados somos nosotros como pueblo, cuidemos el agua y usémosla conscientemente siempre, sobre todo por este problema que lamentablemente está pasando en nuestro querido país. Tengamos en cuenta que SIN AGUA NO HAY VIDA.

jueves, 12 de septiembre de 2024

INTERCOLEGIAL DE LITERATURA ¨MICRO-ENREDADOS-RELATOS¨

 



INTERCOLEGIAL DE LITERATURA

¨MICRO -ENREDADOS- RELATOS¨

La Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨, institución que cree, valora y potencia las competencias y habilidades creativas en las y los estudiantes, tiene el agrado de invitar a su centro educativo a ser partícipe del INTERCOLEGIAL DE LITERATURA ¨MICRO -ENREDADOS- RELATOS¨, evento cultural que augura un fructífero encuentro literario, que confiamos marque un precedente en aras de cimentar la libre expresión estudiantil a través de la palabra escrita.         

Fecha

Viernes, 25 octubre de 2024, a las 09h00. 

Lugar

Auditorio ¨Vicente León Bermeo¨ de la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨, Manuela Sáenz y Av. de las Américas, Cuenca (Ecuador).

Bases del concurso, reglas e indicaciones

-      El CONCURSO INTERCOLEGIAL DE LITERATURA ¨MICRO -ENREDADOS- RELATOS¨, llevado a cabo por la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨, abarca una sola modalidad y seis categorías.

-        Modalidad: microcuento.

-   Categorías: 1) Octavo EGB 2) Noveno EGB 3) Décimo EGB 4) Primero BGU 5) Segundo BGU 6) Tercero BGU; o cualquier especialidad de bachillerato.

-    Se exhorta a las instituciones concursantes a que participen en todas las categorías y que designen un o una docente del área de Lengua y Literatura que lidere este proceso.

-     Solamente podrá participar un o una estudiante por categoría; es decir, una institución tendrá máximo seis concursantes.   

-      La temática de los microrrelatos es totalmente abierta; sin embargo, se sugiere a las y los docentes que imparten Lengua y Literatura guiar a las y los estudiantes en el desarrollo creativo, en tanto a aspectos de fondo y forma de los textos.   

-       Cada centro educativo optará por la mejor manera de seleccionar a sus representantes para el certamen, aunque se propone un previo concurso interno.

-        Todo microrrelato deberá tener título.

-        La extensión mínima del microrrelato será de cincuenta (50) palabras sin incluir el título.

-        La extensión máxima de un microrrelato será de ciento cincuenta (150) palabras sin incluir el título.

-    Si el texto no se encuentra dentro del mínimo y máximo establecido no será considerado para el concurso.

-        Los microrrelatos deben ser enviados en formato WORD o PDF al correo que a continuación se adjunta: unidadeeducativajuanpabloii@gmail.com

-        El plazo máximo de envío es hasta el día viernes 18 de octubre de 2024. Los textos que se reciban fuera de tiempo lamentablemente no podrán participar.

-        Del formato del texto: Tipo de letra para título y texto: CALIBRI. Tamaño para título y texto: 12 puntos. Interlineado: 1,0. Título centrado y texto justificado. Indicar el nombre del autor o autora y la categoría que representa. He aquí un ejemplo:

-     La o el docente encargado debe enviar un solo documento que contenga todos los microrrelatos de su centro educativo en el formato ya especificado. El título de este documento debe seguir la siguiente codificación: NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA. INTERCOLEGIAL DE MICRORRELATO; por ejemplo: UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II. INTERCOLEGIAL DE MICRORRELATO.

-        Una vez se envíe el documento recibirá una respuesta del Comité Organizador del evento.

-     El día viernes 25 de octubre de 2024 a las 09h00 las y los concursantes que hayan sido aceptados deberán asistir con su docente encargado a la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨ para el evento. 

- Se permite una delegación de hasta diez personas (estudiantes, padres, madres de familia y/o representantes, docentes, directivos) que acompañe a los y las concursantes.

-    Cada estudiante leerá su microrrelato junto a los demás participantes de su categoría frente a un jurado que determinará al instante los tres primeros lugares, mismos que serán premiados por la institución organizadora.   

-  Las y los estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨ participarán, más no concursarán, así que no serán elegibles para la selección de ganadores y ganadoras.

-     Para cualquier duda puede contactarse al: 0986822081.


Herramienta con la que se puntuarán los microrrelatos

CRITERIOS

1,5 – 2 PTS

0,5 – 1,49 PTS

0 – 0,5

PTS

El microrrelato está dentro de los mínimos y máximos en tanto a la extensión.

 

 

 

El microcuento es pulcro en tanto a forma y fondo (no se registran fallas ortográficas, ni de puntuación, ni de formato: espaciados, mayúsculas o demás ¨erratas¨; además presenta un buen uso del lenguaje).

 

 

 

El microrrelato es interesante. Deslizan un mensaje. No son vacuas, superficiales ni reiterativas.

 

 

 

De la estructura: el remate -o final- del microrrelato es impactante, no predecible; además es conciso, plantea un conflicto, lo desarrolla.

 

 

 

 La lectura del microrrelato es impecable: adecuada pronunciación, uso modulado del tono de voz, vocalización, se respetan normas de lectura.  

 

 

 

TOTAL/10:

 

 

 

 


A PROPÓSITO DEL LANZAMIENTO DEL LIBRO ¨DE LIBRES VERSOS Y ENREDADOS RELATOS¨

 

Por: MSSB

Ya es una realidad, ¨DE LIBRES VERSOS Y ENREDADOS RELATOS¨ ha visto la luz. Simplemente nos queda agradecer por esta noche que se guardará perpetua allá en la memoria. Mil y un veces más, GRACIAS... 

DESCARGUE AQUÍ GRATUITAMENTE EL LIBRO

Compartimos a continuación el Preámbulo de esta obra que bien retrata lo acaecido en esta velada... 

ACCEDA AQUÍ AL REPORTE FOTOGRÁFICO DEL EVENTO


PREÁMBULO

“De libres versos y enredados relatos” es el segundo libro que tiene como coautoras y coautores a las y los estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”. La primera entrega “Tu poesía en mi voz”, libro audiovisual que recoge formidables declamaciones de grandes referentes de la poesía ecuatoriana, latinoamericana y universal, marcó un precedente a la par que un desafío, puesto que las líneas finales del preámbulo de la obra en cuestión apuntaban: …Igualmente, el libro es una muestra del talento, capacidades, destrezas y competencias que cada persona posee. Grata emoción rebosante de sano orgullo invade los tuétanos de quienes suscriben e incentivan a dar, incluso, un paso más allá. ¿Qué más se puede hacer ahora? ¿Acaso una publicación de poemas o cuentos propios?... 

Con base en las dos interrogantes previas: ¿Qué más se puede hacer ahora? ¿Acaso una publicación de poemas o cuentos propios? es que cobra sentido esta iniciativa que ha logrado cristalizarse y ver la luz. Entiéndase “De libres versos y enredados relatos” como la continuación de “Tu poesía en mi voz”, como la irrefutable evidencia del avance, logro, cumplimiento estudiantil, como la muestra de que ellos y ellas no son mentes que llenar, sino autónomos intelectos capaces de agarrar papel y lápiz y plasmar, a través de la poesía o narrativa, no temas llanos y superfluos, más bien complejas manifestaciones sociales colectivas y hondos sentires individuales, sin omitir temáticas menos sesudas -pero igual de válidas-sobre todo en la pluma de quienes atraviesan la plena infancia. Entiéndase este libro como la prueba absoluta de que algo hemos hecho y lo hemos hecho bien, como una muestra de sanísima rebeldía, pues a día de hoy todo proceso creativo y pensamiento propio está prohibido, oculto -tal cual ese currículo que no debería vivir más entre las penumbrosas sombras-, todo tras bambalinas, disfrazado de una cruel costumbre de consumo inmediato que nos vuelve camajanes, fofos, grotescos, sosos y vagos.

Desde que se planteó la idea “De libres versos y enredados relatos” el fin último era la publicación; aunque, en primera instancia, fue un concurso interno en la institución, celebrado en mayo de 2024. Las y los estudiantes desde quinto EGB hasta tercero BGU debían elegir entre poesía o microrrelato, escribirlo -acorde a las bases- y firmarlo con un pseudónimo. Por cada paralelo el o la docente, según la calificación más alta -guiada por una rúbrica hecha para la ocasión-, debía escoger los dos “mejores” poemas y microrrelatos. Los clasificados luego librarían el certamen entre paralelos y categorías ante un jurado externo conformado por: Dr. Pedro Martínez Suárez PhD. y Mgtr. Daniela Guayas, quienes con su presencia realzaron la calidad del evento. Se otorgó preseas a los ganadores y a las ganadoras de cada categoría. Los aspectos que se sometieron a evaluación fueron: extensión de los textos, aspectos varios de fondo-forma y originalidad en las temáticas.

 Pese a la obligada selección que el concurso requería, este libro no es un compendio selectivo; por el contrario, forman parte del corpus de esta obra los aportes de las y los estudiantes que, pese a no haber ganado, tenían la intención de ser partícipes del proyecto y que su poema o microcuento sea publicado y, lo más importante, leído. Y es que, ¿quiénes somos para rechazar, cortar alas, limitar, decir sí a este o no a aquel? El leitmotiv de esta Editorial radica en brindar oportunidades, además de compartir y democratizar el conocimiento.

Pues bien, felicitamos y nos embebemos de sincera alegría por nuestros y nuestras setenta y siete coautores y coautoras. Al mismo tiempo queremos agradecer, como está en la dedicatoria, a quienes hicieron posible este libro. En primer lugar: a mis estudiantes; también a quienes siempre confiaron y apoyaron esta iniciativa; al jurado: Daniela y Pedro, por el epílogo y prólogo respectivamente y con bríos a Pedro Martínez y Ángel Fajardo. Desde aquel fatídico 14 de diciembre de 2023 cuando José Manuel Castellano, fundador de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina CES-AL, dejó esta Tierra ustedes han sido baluartes invaluables para continuar con su obra y legado.

 Para cerrar estas líneas, permítanme escribir desde la primera persona, no en seña de ombliguismo, antes bien de reconocimiento al otro. El 26 de julio de 2019 tuvo lugar, en el Museo Pumapungo, el lanzamiento del libro “Miscelánea de voces jóvenes”, obra coordinada por José Manuel Castellano y que tiene por coautores a algunas aves de paso y a quienes continuamos a su lado. Ángel estuvo ahí y está aquí ahora. Lo que pretendo con esta evocación es aclarar que su filosofía, sus enseñanzas han dado modestos frutos. Sigo tu ejemplo, José Manuel y espero algún día la cadena continúe. Infinitas gracias, imperecedero amigo, cuánto nos gustaría tenerte presente. Felicidades nuevamente a ustedes chicos y chicas. ¡Hasta siempre!

Mateo Sebastián Silva-Buestán