Por: Lcda. Melissa Marín
DECE
Los conflictos son una
realidad que afrontan las instituciones educativas. Numerosas son las conductas
a las que los docentes tenemos que enfrentarnos día a día e intervenir,
guiándonos en diferentes procesos establecidos para su resolución; estas
conductas pueden ser: disputas entre compañeros, faltas de respeto, agresiones
verbales o físicas, entre otras.
Para ello, el Ministerio
de Educación promovió las prácticas restaurativas para reducir el alto nivel de
bullying escolar. Este trabajo se
inició en los primeros meses del período lectivo 2024-2025 con la formación, en
primera instancia, al personal docente, padres de familia y estudiantes. Hubo
talleres en los que se expuso la importancia de los círculos restaurativos como
la nueva edificación, misma que permite que los actores de la comunidad educativa
puedan articular, organizar y orientar, desde un enfoque social, pedagógico,
emocional el fortalecimiento de una cultura de paz mediante el diálogo,
evitando la revictimización de los estudiantes.
Esta nueva experiencia
nos ha permitido que los docentes pueden obtener mayor información sobre sus
estudiantes, brindando seguridad y manteniendo igualdad de condiciones, pues en
los diálogos continuos hemos logrado que participen al mismo nivel con sus compañeros,
que expongan su sentir sobre sí mismos. Esto nos ha llevado a entender, desde
otra perspectiva, las necesidades, miedos y proyectos de vida que tienen
nuestros escolares.
Otro aspecto
significativo que se ha visualizado, ha sido el tener más contacto con los
padres de familia, quienes son el apoyo fundamental para corregir y guiar a sus
representados. Con el tiempo han aprendido, también, cómo usar los círculos en
casa, construyendo ¨objetos de diálogo familiares¨. Esto es algo que como
psicóloga me ha inspirado a comprender que las malas conductas no se deben ser castigadas,
sino que deben ser combatidas con pláticas constantes.
Finalmente, he de decir
que todo lo que me enseñaron sobre círculos restaurativos ha funcionado, aquí,
en esta institución, por el bienestar de nuestros estudiantes y funciona porque
se trata de personas, de humanos. No importan las edades o las situaciones,
todos hemos aprendido. Como docentes, hemos expresado el mensaje de que nos
importan los demás y esperamos que todos consideren, asimismo, el bienestar
común, el ser conscientes, porque la educación se trata de amor, porque educar
siempre será cuestión del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario