jueves, 4 de julio de 2024

LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS: CONSTRUYENDO PUENTES DE DIÁLOGO Y COMPRENSIÓN

Por: Lcda. Melissa Marín  

DECE


Los conflictos son una realidad que afrontan las instituciones educativas. Numerosas son las conductas a las que los docentes tenemos que enfrentarnos día a día e intervenir, guiándonos en diferentes procesos establecidos para su resolución; estas conductas pueden ser: disputas entre compañeros, faltas de respeto, agresiones verbales o físicas, entre otras.

Para ello, el Ministerio de Educación promovió las prácticas restaurativas para reducir el alto nivel de bullying escolar. Este trabajo se inició en los primeros meses del período lectivo 2024-2025 con la formación, en primera instancia, al personal docente, padres de familia y estudiantes. Hubo talleres en los que se expuso la importancia de los círculos restaurativos como la nueva edificación, misma que permite que los actores de la comunidad educativa puedan articular, organizar y orientar, desde un enfoque social, pedagógico, emocional el fortalecimiento de una cultura de paz mediante el diálogo, evitando la revictimización de los estudiantes.  

Esta nueva experiencia nos ha permitido que los docentes pueden obtener mayor información sobre sus estudiantes, brindando seguridad y manteniendo igualdad de condiciones, pues en los diálogos continuos hemos logrado que participen al mismo nivel con sus compañeros, que expongan su sentir sobre sí mismos. Esto nos ha llevado a entender, desde otra perspectiva, las necesidades, miedos y proyectos de vida que tienen nuestros escolares.

Otro aspecto significativo que se ha visualizado, ha sido el tener más contacto con los padres de familia, quienes son el apoyo fundamental para corregir y guiar a sus representados. Con el tiempo han aprendido, también, cómo usar los círculos en casa, construyendo ¨objetos de diálogo familiares¨. Esto es algo que como psicóloga me ha inspirado a comprender que las malas conductas no se deben ser castigadas, sino que deben ser combatidas con pláticas constantes.

Finalmente, he de decir que todo lo que me enseñaron sobre círculos restaurativos ha funcionado, aquí, en esta institución, por el bienestar de nuestros estudiantes y funciona porque se trata de personas, de humanos. No importan las edades o las situaciones, todos hemos aprendido. Como docentes, hemos expresado el mensaje de que nos importan los demás y esperamos que todos consideren, asimismo, el bienestar común, el ser conscientes, porque la educación se trata de amor, porque educar siempre será cuestión del corazón.

 

 

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