jueves, 13 de junio de 2024

LISSETH GUAMÁN REINOSO, NOVEL POETA, EL FUTURO DE LOS VERSOS

 


Lisseth Guamán Reinoso

Ganadora Concurso Intercolegial Nacional EXPRESARTE III Edición
Ganadora Concurso de poesía y microcuento ¨DE LIBRES VERSOS Y ENREDADOS RELATOS¨

  

Me llamo Lisseth Guamán, estoy terminando décimo grado con casi 15 años. He estudiado en esta escuela desde que tengo memoria y poder brindarle logros, honores o, aunque sea un reconocimiento, es algo de lo que me enorgullezco.

Desde que era muy pequeña, me he apasionado por todas las cosas y actividades que he podido, una de estas siendo la escritura. Amaba escribir mis propias historias, mis cuentos, mis pensamientos, mis sueños y todas mis ilusiones. Dicen que la escuela mata a los artistas y he de decir que en parte es cierto.

Cuando entré al colegio, se me hizo difícil poder seguir concentrándome en cosas que me gustaban, porque no tenía el tiempo que necesitaba. Sin embargo, en ese mismo tiempo pude conocer la poesía, lo cual me ha llevado a estar escribiendo esto. En noveno grado fue cuando comencé a escribir mis propios poemas y cuando descubrí mi pasión por escribir mis sentimientos o lo que pensaba en versos y estrofas. Con la ayuda de Mateo pude saber que podía impulsar ese gusto para transformarlo en algo más y así fue.

Nunca me he considerado alguien muy sociable, ni extrovertida, aunque he llegado a ser muy sentimental y siento que esas cosas me han ayudado a poder expresarme de la forma que quiero en mis poemas. En ellos puedo decir lo que pienso, lo que siento, lo que he vivido, lo que he amado y odiado o simplemente puedo poner palabras con verdades o mentiras. Me siento satisfecha y orgullosa de poder destacar en algo con mis propios méritos, siguiendo mis propios criterios e ideales y haciendo algo que me gusta.




SIN MOTIVOS

La vida, algo difícil de discutir,

buscarle una razón.

¿Cuál es el motivo de vivir?

Opinión personal, cada uno su respuesta.

Si me preguntan a mí, no podré decirlo con certeza.

 

Disfrutar, encontrar, buscar.

¿Tan complicada tiene que ser la felicidad?

Buscarle sentido es para lo que vivo.

Tengo en mi pensamiento que ese será mi alivio.

 

"Los adolescentes se están suicidando".

Quizás la mayoría están cansados,

apenas y voy a cumplir los quince años

y siento que mi vida ya se está acabando

 

¿Cómo puedo estar cansado?

si nada es lo que yo hago

¿Cómo puedo sentirme así?

si ni siquiera tengo que esforzarme para sobrevivir.

 

¿Para qué me esfuerzo ahora?

Al final voy a ser infeliz

¿Para qué planear ahora?

Si de mis sueños nada se va a cumplir.

 

Mi futuro quiere salvarse.

Mi presente se quiere ir.

Mi cuerpo está cansado,

pero mi alma no quiere partir.

 

Las venas abiertas, sangre brotando de mí,

el dolor que me provoca, igual que un frenesí

mi cuerpo destruido y pocas palabras para decir

¿Vale la pena de verdad estar así?

 

Confusión mental, cada día estar peor,

pensamientos que me abundan,

espero dejarlos pronto,

aunque eso es un delirio y así no lo quiero yo.

 

Yo mismo me arruino,

llevándome a los pensamientos de que ya harto estoy,

talvez y sea solo una simple exageración,

pero pienso en el futuro y veo a todos menos a un ¨yo¨.

 

Ser tan joven y sentirse tan viejo,

estar en lo alto y solo admirar el suelo.

Tener voz y reclamar solo con gestos,

tener mente y seguir algo concreto.

 

El día en el que parta, no sabré que decir

echaré a todos de menos o talvez no sea así,

no me traten con desdén,

a veces solo hablo sin siquiera conocer…

 





3 comentarios:

  1. Felicitaciones otra vez querida Vanesa de la lectura de tu poesía se potencian la expresión de emociones y sentimientos. Sigue escribiendo tienes el DON y sigue tus sueños

    ResponderEliminar
  2. Sebas D. Ella nos indica que cuando algo nos gusta no hay que desecharlo sino luchar por el a pesar de todo, siempre habrá alguien en quien apoyarse para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Un gusto acompañarte como tu docente, muchas felicidades por tus logros y no sólo de letras, también de números.
    Sigue adelante con tus esencia y carisma ☺

    ResponderEliminar