Por: Lcdo. Andrés Vásquez
Docente
de Música, Inglés y Computación
En
los últimos años una gran cantidad de estudios psicológicos, científicos y
pedagógicos han demostrado los múltiples beneficios de la música en los procesos
educativos y formativos de una persona. El impacto no podía ser menor en aquellos
que apenas inician su educación formal. Si bien el objetivo de la enseñanza
musical en niveles iniciales no es el de comprender conceptos teóricos, en el
proceso de jugar y experimentar con la música, los niños adquieren habilidades creativas,
a través de actividades lúdicas, permitiendo una mejor forma de absorber y retener
conocimientos y conceptos.
Entre
algunos de los beneficios de la educación musical en iniciales están: mejorar
la coordinación visual, motriz y sonora; asimismo, la estimulación del lenguaje
mediante la exploración de la producción de sonidos vocales; la música también promueve
las conexiones emocionales que permiten comprender sentimientos internos y
externos en relación al medio que nos rodea. La estimulación musical y la
exploración sonora mediante prácticas como la ejecución de patrones rítmicos, el
movimiento y el canto, el uso de la voz y la imitación, permiten desarrollar
diferentes habilidades motoras, sociales y emocionales, a la par que promueve
la creatividad y, no menos importante, la diversión. La música también proporciona
un medio para expresar y compartir ideas y emociones, creando momentos que
contribuyen al crecimiento psicológico de los niños.
El
aprendizaje musical es similar al del lenguaje. Cuando niños empezamos a
absorber las palabras que escuchamos; es decir, para hablar primero escuchamos.
Después se imitan sonidos y balbuceos; posteriormente, pensamos en el lenguaje,
entendemos frases y palabras, las relacionamos y asemejamos, les damos
significado, para luego construir frases completas y ser capaces de entablar
una conversación.
De
la misma forma funciona el aprendizaje musical. Es necesario un entorno para
explorar y empaparnos de música para poder entenderla. Las primeras nociones
musicales nacen de la imitación de sonidos que permiten discernir sonidos
musicales de otros tipos. La expresión corporal juega un papel importante, dado
que el movimiento del cuerpo y los gestos, como golpes y aplausos, empiezan a
otorgar ideas de lo que es ritmo y de los patrones de sonidos o movimientos que
se repiten con frecuencia. Estas dinámicas y ejercicios se combinan en
experiencias musicales donde la atmósfera instrumental y los conceptos de
armonía dan paso a las sensaciones emocionales. Inconscientemente, los pequeños
pueden experimentar: alegría, tristeza, felicidad, miedo, entre otras, las
cuales dan cabida a la comprensión de que la música es un proceso que les
permite comunicar, crear, explorar y divertirse constantemente.
La verdad este escrito acerca de la música y de su aprendizaje me han motivado ha seguir con mis actividades musicales y más.
ResponderEliminarEs importante entender y valorar la importancia de la educación, inicial tiene toda la razón estumularlos con la música para formar la cratividad en los infantes
ResponderEliminarAtt: Paz Uguña 1ro BGU