jueves, 30 de mayo de 2024

ESTIMULACIÓN MUSICAL EN INICIALES


 Por: Lcdo. Andrés Vásquez 

Docente de Música, Inglés y Computación

En los últimos años una gran cantidad de estudios psicológicos, científicos y pedagógicos han demostrado los múltiples beneficios de la música en los procesos educativos y formativos de una persona. El impacto no podía ser menor en aquellos que apenas inician su educación formal. Si bien el objetivo de la enseñanza musical en niveles iniciales no es el de comprender conceptos teóricos, en el proceso de jugar y experimentar con la música, los niños adquieren habilidades creativas, a través de actividades lúdicas, permitiendo una mejor forma de absorber y retener conocimientos y conceptos.

Entre algunos de los beneficios de la educación musical en iniciales están: mejorar la coordinación visual, motriz y sonora; asimismo, la estimulación del lenguaje mediante la exploración de la producción de sonidos vocales; la música también promueve las conexiones emocionales que permiten comprender sentimientos internos y externos en relación al medio que nos rodea. La estimulación musical y la exploración sonora mediante prácticas como la ejecución de patrones rítmicos, el movimiento y el canto, el uso de la voz y la imitación, permiten desarrollar diferentes habilidades motoras, sociales y emocionales, a la par que promueve la creatividad y, no menos importante, la diversión. La música también proporciona un medio para expresar y compartir ideas y emociones, creando momentos que contribuyen al crecimiento psicológico de los niños.

El aprendizaje musical es similar al del lenguaje. Cuando niños empezamos a absorber las palabras que escuchamos; es decir, para hablar primero escuchamos. Después se imitan sonidos y balbuceos; posteriormente, pensamos en el lenguaje, entendemos frases y palabras, las relacionamos y asemejamos, les damos significado, para luego construir frases completas y ser capaces de entablar una conversación.

De la misma forma funciona el aprendizaje musical. Es necesario un entorno para explorar y empaparnos de música para poder entenderla. Las primeras nociones musicales nacen de la imitación de sonidos que permiten discernir sonidos musicales de otros tipos. La expresión corporal juega un papel importante, dado que el movimiento del cuerpo y los gestos, como golpes y aplausos, empiezan a otorgar ideas de lo que es ritmo y de los patrones de sonidos o movimientos que se repiten con frecuencia. Estas dinámicas y ejercicios se combinan en experiencias musicales donde la atmósfera instrumental y los conceptos de armonía dan paso a las sensaciones emocionales. Inconscientemente, los pequeños pueden experimentar: alegría, tristeza, felicidad, miedo, entre otras, las cuales dan cabida a la comprensión de que la música es un proceso que les permite comunicar, crear, explorar y divertirse constantemente.

 

2 comentarios:

  1. La verdad este escrito acerca de la música y de su aprendizaje me han motivado ha seguir con mis actividades musicales y más.

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  2. Es importante entender y valorar la importancia de la educación, inicial tiene toda la razón estumularlos con la música para formar la cratividad en los infantes
    Att: Paz Uguña 1ro BGU

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