jueves, 30 de mayo de 2024

ROBÓTICA EDUCATIVA

 

Por: Ing. Lenin Andrés Lituma 

Docente de Física, STEAM y Robótica

Nos encontramos sumidos en una era digital y tecnológica en la que la educación tiene el desafío de preparar a los estudiantes para las competencias del siglo XXI. El uso o implementación de nuevas metodologías permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más práctico y significativo para los estudiantes. En este contexto, la Robótica educativa ha surgido como una poderosa herramienta, permitiendo a los estudiantes adquirir destrezas y estar preparados para afrontar estos desafíos.

En nuestra unidad educativa se ha implementado la asignatura de Robótica con el fin de promover habilidades como: pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas, con un enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), haciendo que estas áreas sean más accesibles y atractivas para el estudiantado. Al trabajar en proyectos de Robótica, los estudiantes pueden ver la relevancia y aplicabilidad de estas disciplinas al encarar obstáculos que requieren un enfoque sistemático y creativo para resolverlos.

Construir, programar, diseñar, armar y operar robots proporcionan, en los estudiantes, experiencias de aprendizajes significativos; del mismo modo, las prácticas, desarrolladas en nuestro laboratorio, conjuntamente con la plataforma ¨RobotWolf¨, motivan a participar activamente en su proceso educativo, permitiéndoles, así, estar listos para una sociedad digitalizada.      

 

5 comentarios:

  1. >>El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte>> siempre estar actualizados es una forma de ir al ritmo con la vida actual, la tecnología siempre va a ser importante pero lo que realmente importa es qué hacemos y cómo utilizamos esta tecnología.

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dice el Profe porque me parece que la robotica es interesante y me gusta es la materia que más me apasiona .
    Att: Sebastián Duchi

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  3. Coincido plenamente con la perspectiva de que la implementación de metodologías innovadoras, como el enfoque STEAM, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de plataformas como "RobotWolf" demuestra un compromiso con la excelencia educativa y la preparación integral de los jóvenes para una sociedad digitalizada. Este enfoque no solo nos ha equipado con habilidades técnicas, sino que también ha fomentado el desarrollo de competencias cruciales como el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

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  4. Me encanta que promueva el desarrollo de habilidades tan importantes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y además es genial que la asignatura de Robótica se haya implementado en su unidad educativa. Es una forma fantástica de hacer que las áreas de STEAM sean más accesibles y atractivas para los estudiantes.

    ATT: Kevin Morocho 10mo

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  5. Es magnífico como mediante la asignatura de robótica nos ayuda a promover habilidades muy necesarias como el pensamiento crítico el trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas me encanta que las clases sean prácticas pues nos ayuda a reforzar el conocimiento ya que nos enseñan a Construir programar diseñar armar y la plataforma RobotWolf nos ayuda a reforzar aún más el aprendizaje

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