¨Si
una coma puede salvar vidas, ¿qué será una palabra bien escrita? ¨
Con
base en lo expuesto y acordado en la reunión del día jueves 08 de febrero de
2024, se dan a conocer, mediante la presente, la apertura, bases e indicaciones
del Concurso de Ortografía de la Unidad Educativa Juan Pablo II ¨Palabras,
palabras, palabras¨, evento a celebrarse en las semanas 27 y 28 del calendario
escolar del año lectivo 2023-2024.
·
El Concurso de Ortografía de la Unidad
Educativa ¨Juan Pablo II¨ se llevará a cabo en las semanas del lunes 19 de
febrero al viernes 23 de febrero y del lunes 26 de febrero al jueves 29 de
febrero durante las horas de Lengua y Literatura.
·
El día viernes 01 de marzo se llevarán
las finales en el auditorio de la institución.
·
Cada docente de aula escogerá si puede
librar el concurso en un período pedagógico seguido de esta asignatura o si
reparte las fases del concurso en el tiempo ya mencionado (dos semanas), vale
recalcar que el torneo no es de larga duración y no afectará a las
planificaciones de clase.
·
Todo el estudiantado debe participar.
·
La modalidad del concurso es por
¨eliminatorias¨, aquí se lo detalla:
EGB
ELEMENTAL
Se dictan cinco palabras a las y los
estudiantes. Ellas y ellos las escriben en una hoja en blanco. Se brinda un
tiempo prudente para que completen la actividad. Después las enseñan. Para que
el o la estudiante pueda pasar a la siguiente etapa deben estar bien escritas -correctamente
en su totalidad, sin ningún error- mínimo tres de las palabras del dictado. Se
repite esta dinámica, es decir las rondas que sean necesarias, hasta que queden
tres finalistas. En cada ronda se debe subir la dificultad de las palabras.
EGB
MEDIA
Se dictan diez palabras a las y los
estudiantes. Ellas y ellos las escriben en una hoja en blanco. Se brinda un
tiempo prudente para que completen la actividad. Después las enseñan. Para que
el o la estudiante pueda pasar a la siguiente etapa deben estar bien escritas -correctamente
en su totalidad, sin ningún error- mínimo el 80% de las palabras del dictado. Se
repite esta dinámica, es decir las rondas que sean necesarias, hasta que queden
tres finalistas. En cada ronda se debe subir la dificultad de las palabras.
EGB
SUPERIOR
Se dictan veinte palabras a las y los
estudiantes. Ellas y ellos las escriben en una hoja en blanco. Se brinda un
tiempo prudente para que completen la actividad. Después las enseñan. Para que
el o la estudiante pueda pasar a la siguiente etapa deben estar bien escritas -correctamente
en su totalidad, sin ningún error- mínimo el 80% de las palabras del dictado. Se
repite esta dinámica, es decir las rondas que sean necesarias, hasta que queden
tres finalistas. En cada ronda se debe subir la dificultad de las palabras.
BGU
Se dictan tres frases a las y los
estudiantes. Ellas y ellos las escriben en una hoja en blanco. Se brinda un
tiempo prudente para que completen la actividad. Después las enseñan. Para que
el o la estudiante pueda pasar a la siguiente etapa deben estar bien escritas -correctamente
en su totalidad, sin ningún error- mínimo dos de las frases del dictado. Se
repite esta dinámica, es decir las rondas que sean necesarias, hasta que se
encuentre a tres finalistas. En cada ronda se debe subir la dificultad de las
palabras.
·
Sin excepciones, habrá tres finalistas
por paralelo; en el caso de Décimo EGB y BGU se tendrán cuatro finalistas por
curso.
·
Los y las finalistas de cada paralelo
serán quienes disputen el título por grado; es decir, un ganador o ganadora por
segundos, terceros, cuartos, quintos, etcétera.
·
El o la docente a cargo deberá
fotografiar todas las fases del concurso, a fin de compilar material y crear
una publicación de este evento en el blog
de la institución.
·
Se pasará un banco de palabras a cada
docente. Estos y estas, a su vez, deberán reenviar en un documento Word una selección de las palabras con
las que sus estudiantes vayan a participar. Este documento debe contener,
además, el porqué de la selección de las palabras; ejemplo:
Tema visto: uso de la Z en verbos terminados en:
ECER Y UCIR
Palabras: padecer, padezco; reducir, reduzco;
entristecer, entristezco.
ESTE
DOCUMENTO DEBE SER ENVIADO HASTA EL DÍA VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2024 A QUIEN
SUSCRIBE POR CUALQUIER MEDIO.
·
El personal docente también debe enviar
el listado de palabras a sus estudiantes, así que repasen.
DE
LAS FINALES
·
Las finales serán el día viernes 01 de
marzo en el auditorio de la institución. A lo largo del día se irá llamando a
cada curso al lugar ya citado.
·
Las y los docentes deben enviar un
nuevo listado de palabras para este día, diferente al de las
clasificatorias.
·
El jurado lo compondrán estudiantes de
2do y 3ro BGU.
·
La dinámica de las finales será la
misma que la del torneo interno, hasta que se encuentre un único ganador o
ganadora.
DE
LA PREMIACIÓN
·
La premiación a las personas ganadoras
se la realizará en el minuto cívico del día lunes 04 de marzo.
·
La premiación consiste en un
certificado firmado por el o la docente de aula y quien suscribe, así como
alicientes cuantitativos que beneficien al estudiante o cualquier otro tipo de
recompensas académicas; no obstante, queda a criterio de cada educador o
educadora recompensar a los y las estudiantes que, a su parecer, lo merezcan.
PARA
2dos EGB
·
Se adjunta aquí un listado de palabras
recomendadas, dado que apenas han ingresado al proceso escritor.
LISTADO DE PALABRAS 2dos EGB
a
- gato, papá, mamá, rata
b
- pelota, niño, baño, libro
c
- casa, carro, vaca, lápiz
d
- dedo, perro, día, dado
e
- elefante, escuela, mesa, leche
f
- flor, fuego, foca, foto
g
- gato, gota, gorila, globo
h
- mano, hermano, hola, casa
i
- iglesia, indio, isla, invierno
j
- jugo, jardín, jirafa, jabón
k
- kiwi, kilo, koala, karate
l
- león, luna, lápiz, libro
m
- mamá, mano, mesa, mariposa
n
- nariz, niño, nido, noche
ñ
- año, caña, niño, señor
o
- ojo, oso, oro, pelota
p
- papá, perro, pan, pared
q
- queso, kiwi, quina, quema
r
- ratón, rojo, regalo, río
s
- sol, silla, serpiente, señor
t
- toro, taza, teléfono, tierra
u
- uva, uno, unicornio, útil
v
- vaca, vaso, verde, ventana
w
- kiwi, waterpolo, whisky, wáter
x
- xilófono, México, examen.
y
- yo, yogurt, yoyo, yeso
z
- zapato, zorro, zumo.
Agradecemos, anticipadamente, su participación.
Atentamente,
Mateo
Sebastián Silva Buestán
No hay comentarios:
Publicar un comentario