jueves, 18 de julio de 2024

TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE: EL IMPACTO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DENTRO DEL AULA

 

Por: Lcda. Daniela Mendieta Merchán 

Docente, 6to EGB

En el mundo de la educación, constantemente nos enfrentamos al desafío de encontrar métodos efectivos para motivar y comprometer a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje. En este texto exploraremos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una poderosa metodología que no solo transforma la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos, sino también cómo se relacionan con el mundo circundante. Apostar por una transformación educativa ha conllevado incluir distintas estrategias didácticas para los educandos. Es bajo este enfoque que el aula de clase se vuelve un espacio mágico de invaluable aprendizaje, el vincular las letras, los números, la ciencia y la historia ha permitido que los estudiantes desarrollen estrategias cognitivas y reconozcan las habilidades innatas que poseen.

El ABP es un enfoque educativo que coloca a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje al involucrarlos en la realización de proyectos significativos y auténticos. En lugar de simplemente recibir información de los docentes, los estudiantes se convierten en constructores activos de su conocimiento al enfrentarse a problemas reales y colaborar en la búsqueda de soluciones. Se fundamenta en la creencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando están comprometidos en actividades prácticas que tienen relevancia para sus vidas. Al trabajar en proyectos, los estudiantes no solo adquieren conocimientos académicos, sino también habilidades imprescindibles del siglo XXI.

En la UE. ¨Juan Pablo II¨ las aulas de Básica Media son en un espacio de aventura y aprendizaje, dado que hemos puesto en marcha dos proyectos: ¨Genios en acción¨ y ¨Mi voz en tus manos¨, en los que los estudiantes han sido la clave fundamental para diseñarlos y construirlos. ¨Genios en acción¨ hace referencia a la importancia de ser solidarios con nuestro planeta Tierra; es decir, brindar una nueva oportunidad de utilidad a materiales reciclables y así convertirlos en nuevos objetos construidos por las manos de los artífices del saber, nuestros estudiantes. Por su lado, ¨Mi voz en tus manos¨ tiene como objetivo conocer e interpretar con lengua de señas pequeñas frases y palabras que permitan comunicarse con la comunidad sordo-muda, para así crear un pensamiento coactivo e inclusivo en donde no existan diferencias.

En conclusión, el Aprendizaje Basado en Proyectos representa una poderosa herramienta para transformar el aprendizaje y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Al adoptar el ABP, no solo promovemos un enfoque más centrado en el estudiante, sino que fomentamos su desarrollo en habilidades críticas para el éxito futuro. En una sociedad de constante cambio, el ABP actúa como metodología educativa que forma individuos capaces de pensar de manera crítica, colaborar efectivamente y enfrentar desafíos con confianza y creatividad.

 

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