Por: Lcda. Daniela Mendieta Merchán
Docente, 6to EGB
En el mundo de la
educación, constantemente nos enfrentamos al desafío de encontrar métodos
efectivos para motivar y comprometer a nuestros estudiantes en su proceso de
aprendizaje. En este texto exploraremos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
como una poderosa metodología que no solo transforma la forma en que los
estudiantes adquieren conocimientos, sino también cómo se relacionan con el
mundo circundante. Apostar por una transformación
educativa ha conllevado incluir distintas estrategias didácticas para los educandos.
Es bajo este enfoque que el aula de clase se vuelve un espacio mágico de invaluable
aprendizaje, el vincular las letras, los números, la ciencia y la historia ha
permitido que los estudiantes desarrollen estrategias cognitivas y reconozcan las
habilidades innatas que poseen.
El
ABP es un enfoque educativo que coloca a los estudiantes en el centro del
proceso de aprendizaje al involucrarlos en la realización de proyectos
significativos y auténticos. En lugar de simplemente recibir información de los
docentes, los estudiantes se convierten en constructores activos de su conocimiento
al enfrentarse a problemas reales y colaborar en la búsqueda de soluciones. Se
fundamenta en la creencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando están
comprometidos en actividades prácticas que tienen relevancia para sus vidas. Al
trabajar en proyectos, los estudiantes no solo adquieren conocimientos
académicos, sino también habilidades imprescindibles del siglo XXI.
En la UE. ¨Juan
Pablo II¨ las aulas de Básica Media son en un espacio de aventura y aprendizaje,
dado que hemos puesto en marcha dos proyectos: ¨Genios en acción¨ y ¨Mi voz
en tus manos¨, en los que los estudiantes han sido la clave fundamental
para diseñarlos y construirlos. ¨Genios
en acción¨ hace referencia a la importancia de ser solidarios con nuestro
planeta Tierra; es decir, brindar una nueva oportunidad de utilidad a
materiales reciclables y así convertirlos en nuevos objetos construidos por las
manos de los artífices del saber, nuestros estudiantes. Por su lado, ¨Mi voz en
tus manos¨ tiene como objetivo conocer e interpretar con lengua de señas
pequeñas frases y palabras que permitan comunicarse con la comunidad sordo-muda,
para así crear un pensamiento coactivo e inclusivo en donde no existan
diferencias.
En conclusión, el Aprendizaje Basado en Proyectos
representa una poderosa herramienta para transformar el aprendizaje y preparar
a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Al adoptar el
ABP, no solo promovemos un enfoque más centrado en el estudiante, sino que fomentamos
su desarrollo en habilidades críticas para el éxito futuro. En una sociedad de
constante cambio, el ABP actúa como metodología educativa que forma individuos
capaces de pensar de manera crítica, colaborar efectivamente y enfrentar
desafíos con confianza y creatividad.
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