jueves, 18 de julio de 2024

¿QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN PRIMERO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA?

 

Por: Lcda. Mayra León y Lcda. Diana Saquinaula  

Docentes Primero EGB


Durante esta maravillosa y primera etapa infantil, los niños y niñas desarrollan aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos, mediante varios métodos y estrategias de desenvolvimiento académico y personal.  La mayoría de niños y niñas comienzan a buscar respuestas lógicas a sus preguntas sobre el mundo, cada niño es especial y tiene brillo único. Lo prioritario aquí es el acompañamiento de padres, madres de familia o representantes, para el fortalecimiento e independencia de sus pequeños.

En este primer año, los estudiantes atraviesan un período importante y crucial en su desarrollo global. Entre los 5 y 6 años se establecen las bases indispensables para el desarrollo integral, el éxito académico, las relaciones inter e intrapersonales y el reconocimiento, manejo y gestión de sus emociones. A nivel curricular se contemplan misceláneos ítems que permiten relacionar las DCD con la creación de experiencias de aprendizaje lúdicas que convierten al estudiante en el protagonista de su aprendizaje. Los temas fundamentes de Primero de EGB son: lectura básica, pre- escritura, Matemáticas simples, Ciencias Naturales y Sociales, así como habilidades sociales y de comunicación.

Es necesario enunciar, en tanto a las Matemáticas, que estas se centran en fomentar bases para futuros conceptos numéricos, así como el correcto desarrollo y desenvolvimiento de competencias lógicas para la cotidianidad. Así pues, se realizan estimaciones de cantidades, de tiempo y medidas, se reconocen y describen cuerpos geométricos, se resuelven problemas simples que involucran contar de manera ascendente y descendente, comparar, sumar y restar cantidades de una cifra. Es importante que en esta área se trabaje con material concreto y lúdico que estimule al estudiante a aprender.

A fin de desarrollar las DCD y cumplir objetivos, enfatizamos en la necesidad de la participación activa de los padres, madres de familia o representantes, dado que ellos representan el estímulo para que los infantes continúen su proceso educativo. Nuestra labor se basa en cumplir con el Currículo Integrador Priorizado, con ética, humanismo, profesionalidad y, al final, pero no menos importante, con entusiasmo, tanto que se contagie a los estudiantes. ¿Nuestra mayor satisfacción? La independencia adquirida de los pequeños.

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