Por: Lcda. Mayra León y Lcda. Diana Saquinaula
Docentes Primero EGB
Durante esta maravillosa y primera etapa
infantil, los niños y niñas desarrollan aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos,
mediante varios métodos y estrategias de
desenvolvimiento académico y personal. La mayoría de niños y niñas comienzan a buscar
respuestas lógicas a sus preguntas sobre el mundo, cada niño es especial y
tiene brillo único. Lo prioritario aquí es el acompañamiento de padres, madres
de familia o representantes, para el fortalecimiento e independencia de sus
pequeños.
En este primer año, los estudiantes atraviesan un
período importante y crucial en su desarrollo global. Entre los 5 y 6 años se
establecen las bases indispensables para el desarrollo integral, el éxito
académico, las relaciones inter e intrapersonales y el reconocimiento, manejo y
gestión de sus emociones. A nivel curricular se contemplan misceláneos ítems que
permiten relacionar las DCD con la creación de experiencias de aprendizaje
lúdicas que convierten al estudiante en el protagonista de su aprendizaje. Los temas
fundamentes de Primero de EGB son: lectura básica, pre- escritura, Matemáticas
simples, Ciencias Naturales y Sociales, así como habilidades sociales y de
comunicación.
Es necesario enunciar, en tanto a las Matemáticas, que
estas se centran en fomentar bases para futuros conceptos numéricos, así como el
correcto desarrollo y desenvolvimiento de competencias lógicas para la
cotidianidad. Así pues, se realizan estimaciones de cantidades, de tiempo y
medidas, se reconocen y describen cuerpos geométricos, se resuelven problemas
simples que involucran contar de manera ascendente y descendente, comparar,
sumar y restar cantidades de una cifra. Es importante que en esta área se
trabaje con material concreto y lúdico que estimule al estudiante a aprender.
A fin de desarrollar las DCD y cumplir objetivos,
enfatizamos en la necesidad de la participación activa de los padres, madres de familia o
representantes, dado que ellos representan el estímulo para que los infantes
continúen su proceso educativo. Nuestra labor se basa en cumplir con el Currículo
Integrador Priorizado, con ética, humanismo, profesionalidad y, al final, pero
no menos importante, con entusiasmo, tanto que se contagie a los estudiantes.
¿Nuestra mayor satisfacción? La independencia adquirida de los pequeños.
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