jueves, 14 de marzo de 2024

A TRES MESES DE TU PARTIDA, JOSÉ MANUEL CASTELLANO

 

Por: MSSB

 

Para JMC y ¨mis¨ alumnos:

 



Octubre, 2018

-        - ¿Cuál es tu nombre?

-        - Mateo.

-        - Búscame después de clase- lo busqué.

-        - ¿Te gusta la investigación?

 

Diciembre, 2023

-        - Mateo, mantén el lineamiento.

 

Fueron sus primeras y últimas palabras hacia mí. Rara vez dejo que la pluma desenmascare mi profundo sentir y exponga mis sentimientos más atiborrados. Pero esta noche sucumbo entre lágrimas y recuerdos. Recurro, entonces, a la soberbia y terca escritura a fin de aminorar o liberar, en algo, la nostalgia de tu memoria, que, de ser posible, no lo es, pero, al fin y al cabo, escribo.

-        - No me digas ¨profe¨, no me insultes más. Tutéame.

Aprendí de la Editorial que tú fundaste más que en el corral para gente que acaba el colegio y se mal prepara para la vida adulta por nueve o diez semestres, ¨universidad¨, le llaman. Y ahora intento replicar, al menos lo intento, tu gran hazaña. ¡Vaya atrevimiento el comparar tu loable gestión con la paupérrima mía!

-        - Esto que hemos hecho es nada. Modestia, ante todo. Ahora a seguir que no hay de otra.

Me hubiese gustado que conozcas a ¨mis¨ alumnos y alumnas. Los viste, a algunos, por fotografías y la virtualidad, pero quedará imperecedera esa espina enconada, ese sinsabor, ese maldito sinsentido de aquel deleznable 14 de diciembre de 2023 cuando una llamada, a mitad de la mañana, me desconcertó y cambió. Ah, la muerte es lo único seguro en la vida, ¿para qué nacer, pues?

-        - ¿Qué pasa, muchacho? ¿Quieres moderar la presentación de un librito?     

Estuviste siempre para nosotros, para mí. Prometo a quien lea y sienta para sí esta dedicatoria que estaré presente y apoyaré en todo lo que esté a mi alcance y más, porque considero esa es la misión de un verdadero no ¨profe¨, sino profesor.    

 

JMC

Amigo:

Joder, chacho!

Mares cruzas, canario, 

Con altos, gallardos vuelos,

A ultranza, libertad tu bandera. 

Siembras, varias veces en infértil tierra,

Tus mil batallas perdidas, otras más ganadas.  

El aroma a cigarrillo, a libro, tu distintivo;

La boina, las gafas, tu marcado estilo;

La ágil, vivaz e inteligente mirada.   

A La Mancha te debes, caballero

       -an-Ndante de triste figura.

Oh dicha mía

                                            un lustro

                                            compartido!

 



¿Mantengo el lineamiento? Sí, amigo, lo mantengo y mantendré.  ¡A por ti, José Manuel!

Venga, hasta ahora; aunque paradójico: ¨Hasta que la vida nos vuelva a encontrar¨.


1 comentario:

  1. Que hermosa amistad, casi inusual, a través de su mirada he podido conocer el valor de Juan Manuel, como amigo, profesor innovador y motivador. Él encontró suelo fértil para sembrar, aunque no le conocimos en persona, lo tendremos siempre presente en usted Mateo, en su labor docente

    ResponderEliminar