Por: Lcda. Patricia Landi
Docente Iniciales
Las redes de aprendizaje son un área para la
colaboración y autoformación docente que permite desarrollar nuevas habilidades
y competencias, se busca que asuman el compromiso de seguir aprendiendo a lo
largo de la vida, para contribuir a una educación de calidad, calidez y, sobre
todo, a una educación inclusiva, en favor del desarrollo integral y armónico de
los infantes de Educación Inicial y Preparatoria.
Las redes de aprendizaje se han convertido en espacios
que tienen como fin abordar estos temas: intercambio pedagógico, materiales
didácticos, experiencias pedagógicas innovadoras, derechos y deberes de los
infantes, convivencia, valores que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje
a través de actividades lúdicas. Además, se socializan documentos y lineamientos
emitidos por las autoridades, hay charlas brindadas por diferentes
instituciones que conforman las redes de aprendizaje, lo que se convierte en
una mesa de debates e intercambio de ideas y situaciones que se viven a diario
en las instituciones. También surgen
ideas para fortalecer y mejorar la educación desde los primeros años. En estos
encuentros se vincula lo pedagógico con la salud y nutrición, cumpliendo así lo
dispuesto en el currículo.
Durante este año lectivo, la Unidad Educativa ¨Juan Pablo ll¨ ha tenido el privilegio
de ser sede de las ¨Redes de Aprendizaje
Yanuncay¨, que acoge a docentes de instituciones públicas y privadas. Las reunimos
son el primer marte de cada mes y se han abordado temáticas en relación a: primeros
auxilios, planificación y evaluación para los niveles de inicial y preparatoria
-que fue socializado por personal técnico del Distrito-, manejo de emociones,
técnicas grafoplásticas, discapacidad intelectual vs. trastornos específicos de
aprendizaje, el aprendizaje de las Matemáticas en los niveles de Inicial y Preparatoria,
la importancia de la educación sensorial, etc. Tratar los temas ya citados ha
sido beneficioso, en varios encuentros llevados por las diferentes
instituciones, se ha producido un intercambio de estrategias metodológicas e ideas
para optimización del uso de materiales lúdicos. Cabe recalcar que todo lo
aprendido en las redes de aprendizaje replicado y puesto en práctica en las
aulas de cada uno de los niveles de nuestra institución.
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