jueves, 18 de julio de 2024

REDES DE APRENDIZAJE

 

Por: Lcda. Patricia Landi 

Docente Iniciales

Las redes de aprendizaje son un área para la colaboración y autoformación docente que permite desarrollar nuevas habilidades y competencias, se busca que asuman el compromiso de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, para contribuir a una educación de calidad, calidez y, sobre todo, a una educación inclusiva, en favor del desarrollo integral y armónico de los infantes de Educación Inicial y Preparatoria.

Las redes de aprendizaje se han convertido en espacios que tienen como fin abordar estos temas: intercambio pedagógico, materiales didácticos, experiencias pedagógicas innovadoras, derechos y deberes de los infantes, convivencia, valores que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades lúdicas. Además, se socializan documentos y lineamientos emitidos por las autoridades, hay charlas brindadas por diferentes instituciones que conforman las redes de aprendizaje, lo que se convierte en una mesa de debates e intercambio de ideas y situaciones que se viven a diario en las instituciones.  También surgen ideas para fortalecer y mejorar la educación desde los primeros años. En estos encuentros se vincula lo pedagógico con la salud y nutrición, cumpliendo así lo dispuesto en el currículo.

Durante este año lectivo, la Unidad Educativa ¨Juan Pablo ll¨ ha tenido el privilegio de ser sede de las ¨Redes de Aprendizaje Yanuncay¨, que acoge a docentes de instituciones públicas y privadas. Las reunimos son el primer marte de cada mes y se han abordado temáticas en relación a: primeros auxilios, planificación y evaluación para los niveles de inicial y preparatoria -que fue socializado por personal técnico del Distrito-, manejo de emociones, técnicas grafoplásticas, discapacidad intelectual vs. trastornos específicos de aprendizaje, el aprendizaje de las Matemáticas en los niveles de Inicial y Preparatoria, la importancia de la educación sensorial, etc. Tratar los temas ya citados ha sido beneficioso, en varios encuentros llevados por las diferentes instituciones, se ha producido un intercambio de estrategias metodológicas e ideas para optimización del uso de materiales lúdicos. Cabe recalcar que todo lo aprendido en las redes de aprendizaje replicado y puesto en práctica en las aulas de cada uno de los niveles de nuestra institución.

 

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