jueves, 16 de mayo de 2024

A PROPÓSITO ¨DE LIBRES VERSOS Y ENREDADOS RELATOS¨ (*)

Por: MSSB


Gracias María Emilia por la presentación. Muy buenos días con todos y con todas. Necesario es empezar -me disculpan el excesivo uso, el uso excesivo de hipérbaton, hipérbaton de-; empezar, pues, estas breves líneas agradeciendo a cada persona aquí presente que, de una u otra forma, ha hecho posible que este evento, finalmente, vea la luz. Sí, luz, aun en tiempos de apagones.

El primer concurso de poesía y microcuento ¨De libres versos y enredados relatos¨ es más que otra actividad del POA, más que una obligación, más que un trabajo extra, más que el cumplir por cumplir, más que la muy esforzada idea de ¨hacer por hacer¨ y luego refugiarse en el ¨allá darás, rayo¨, entiéndase en ningún caso la ironía. Al contrario, ¨De libres versos y enredados relatos¨ es un proyecto cuyo objetivo final, al igual que ¨Tu poesía en mi voz¨ -primer libro de la Unidad Educativa ¨Juan Pablo II¨ que tiene como coautores a sus estudiantes- es la publicación de un segundo libro hecho por ustedes, queridos y queridas, la única y verdadera razón de todo el muy enrevesado proceso educativo. Sea como fuere; fuere como sea, place comunicar, a la par que hacemos público, la buena nueva de este libro en período de gestación.

En otro orden de ideas, aunque parezca el mismo, pretendemos, a través de las letras -en su amalgama más amplia-, que las y los estudiantes se expresen, compréndase este término, también, en la más amplia de las envergaduras. Debemos reconocer que en la fatal coyuntura que nos ha tocado sobrevivir no hacen falta más miradas endebles, evasivas y distorsionadas de cara a la mastodóntica realidad. La literatura es sinónimo de protesta, sana rebelión que se lleva desde diversas trincheras y un sinnúmero de frentes. De vuelta a la idea central, conseguir que las y los estudiantes se expresen es ya un logro; sin embargo, creemos que debemos trascender. Es decir, poner en común las expresiones, emociones y sentires estudiantiles, en aras de promover un principio de dialogicidad de, por qué no, toca la comunidad educativa. De eso se trata. Quizá eso nos reúna aquí y ahora.

Bien, no nos queda más que darles la más cordial bienvenida a este concurso. Confiamos en que será un programa de alta valía. Esperamos ansiosos las participaciones y felicitamos desde ya a cada concursante.

¡A por las letras y su naturaleza crítica! Ya dicen por ahí que ¨menos mal que con los rifles no se matan las palabras¨.

 

 

 *TEXTO LEÍDO EN EL EVENTO LITERARIO REFERIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario